Villancicos en la Biblioteca

Villancicos
imagen imagen_portada.jpg

12 de diciembre de 2013 21:30 horas.

12 de diciembre de 2013 22:00 horas.

Auditorio Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington Nº2623, Antofagasta.

"Adornemos nuestras casas", "Villancico de las campanas" y "Adeste Fideles", son algunas de las canciones del repertorio que la joven agrupación Melodías de Noel cantará este jueves 12 de diciembre a las 18:30 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

Villancicos

A los temas anteriores, se suman los clásicos "We wish you a merry christmas", "Noche de paz", "Noel", "Oh noche santa", "Joy to the world" y "Hark! The herald angels sing", que interpretarán esta agrupación musical navideña integrada por coralistas de Antofagasta, cuyo fin es entregar cada mes de diciembre, hermosos villancicos de navidad a la comunidad en diversas partes de la ciudad.

La motivación de estos jóvenes es la música coral espontánea, ya sea en las calles, centros culturales, comerciales y todo lugar en donde las personas puedan disfrutar de las melodías que anuncian la llegada de Navidad.

Melodías de Noel, quienes prometen una intervención sorpresa en la biblioteca, ofrecerán un segundo concierto el próximo sábado 14 de diciembre a las 13:00 horas.

ORIGENES

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Las primeras composiciones que pueden denominarse con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el renacimiento como una evolución de formas musicales populares mucho más antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XV cantigas o canciones.

Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.

Villancicos

Recursos adicionales

Materias: Música
Villancicos
Palabras clave: Villancicos
Villancicos