Pasar al contenido principal

LETRAS DE MUJERES

Cartelera de marzo

LETRAS DE MUJERES

Publicado el 27/02/2014
Marcado por el día Internacional de la mujer, con marzo se dice que comienza el año. Vuelve la gente de sus vacaciones y retornan los niños y jóvenes al colegio. Asume un nuevo gobierno. Pasamos del verano al otoño. Mientras que la biblioteca comienza su quinto mes de funcionamiento, transformándose paulatinamente en un lugar de encuentro ciudadano, ofreciendo para este mes variadas actividades y servicios para todas y todos, con especial énfasis en ellas, por tratarse del mes de la mujer: Letras de Mujeres.


Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.



Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.



Frases célebres tales como cuando marzo mayea, mayo marcea o cuando marzo marcea, la vieja en el "jogarín" se mea, dan cuenta de este mes, en el cual un día 6 nació en Colombia Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura; al igual que su colega peruano, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.



Asimismo, el 21 de marzo es del Día Internacional de la Poesía, y al día siguiente se celebra el Día Mundial del Agua, mientras que 23 de marzo es el aniversario de Calama.



Por su parte, el 24 de marzo se conmemora en el mundo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, por iniciativa de la ONU para dignificar a las víctimas de hechos históricos y de violaciones a los derechos humanos.



Hitos de más o menos, los invitamos cordialmente a bajar la cartelera y hacer de la biblioteca una extensión del colegio, el trabajo, de su living y de la Plaza Colón.