Pasar al contenido principal

EXPOSICIÓN "Oro Blanco, Imágenes de nuestro salitre al mundo"

Exposición
20 Mayo 2014
14:00 - 00:00
Jorge Washington 2623, Antofagasta, Chile.
Presencial
En el marco del mes del patrimonio "Vivamos la Memoria", Biblioteca Regional Antofagasta y SQM, abren al público una muestra de los afiches publicitarios que promocionaron en el mundo el salitre chileno, a fines del siglo XIX. Esta exposición se inaugurará el jueves 22 de mayo, a las 12:00hrs. donde se efectuará una charla a cargo del historiador Juan Vásquez.

De norte a sur y de este a oeste, en más de 30 países, Chile desarrolló una exhaustiva labor de promoción de su oro blanco. La estrategia aplicada se rigió por un mismo principio: los mensajes, apoyos y hasta los regalos se elaboraban respetando el idioma, las costumbres y las necesidades del destinatario final.

Ello explica la diversidad gráfica -en muchos casos de alta calidad artística- de estos afiches, los que representan el camino seguido por la imagen del salitre chileno en el mundo.

Distribuidores y agricultores de casi todo el planeta recibieron abundante material publicitario, inteligentemente adaptado a su cultura y a la naturaleza agrícola de sus mercados.