Pasar al contenido principal

Conversando con Gioconda Belli

En el marco de Filzic 2014

Conversando con Gioconda Belli

Publicado el 30/04/2014
Biblioteca Regional Antofagasta se prepara para recibir a la connotada escritora nicaragüense, Gioconda Belli, en un conversatorio con la comunidad, el cual se realizará el domingo 04 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio.La actividad que es parte de las acciones de extensión de la Filzic 2014, es organizada por el Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

Cabe destacar que el mismo domingo, a las 19:30 horas, la escritora será galardonada con el Premio Al Mérito Literario Andrés Sabella, en la ceremonia de cierre de la Feria Internacional del Libro Zicosur.

Gioconda Belli

Nació el 9 de diciembre en Managua, Nicaragua. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños. Su obra literaria se ha traducido a más de 14 idiomas.

Su primer libro "Sobre la Grama" (1972) ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro "Línea de Fuego". Entre 1982 y 1987 publicó tres libros de poesía: "Truenos y Arco Iris", "Amor Insurrecto" y "De la costilla de Eva".

Su obra poética incluye también: "Apogeo" (1998); "Mi íntima multitud", ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27(2002); "Fuego soy apartado y espada puesta lejos", ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006) y la antología "Escándalo de Miel" de 2010. En el 2012 publicó el poemario En la avanzada juventud y en el 2013 la Antología "Florilèges editado" en español y francés.

En 1988 publicó su primera novela "La Mujer Habitada" que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó la novela "Sofía de los Presagios" (1990), el libro infantil "El Taller de las Mariposas" (1992), las novela "Waslala" (1996), sus memorias bajo el título "El País bajo mi piel" (2001, nominado como uno de los mejores libros del año por Los Ángeles Times).

En el 2005 publicó su novela "El Pergamino de la Seducción" y en el 2008 la novela "El Infinito en la Palma de la Mano" que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En el 2010 su novela "El País de las Mujeres" recibió el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla.

Ha recibido diversos reconocimientos por su prolífera obra literaria destacándose la condecoración en el grado de Caballero, de la Orden de las Artes y Letras del pueblo de Francia otorgado en 2013. En su visita a FILZIC 2014 recibirá el Premio al Mérito Literario Internacional.

Es miembro del PEN Club Internacional y presidenta del PEN Capítulo Nicaragua. Además es miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el diario The Guardian de Londres.

Es madre de tres hijas y un hijo y reside en Managua.