Pasar al contenido principal

Todo un mes dedicado al Patrimonio

Cartelera mes de mayo:

Todo un mes dedicado al Patrimonio

Publicado el 30/04/2014
Con el lema "Vivamos la Memoria"; la Biblioteca Regional de Antofagasta invita a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de una nutrida cartelera de actividades con motivo del mes del patrimonio.

Cine

Destaca el Festival Chilemonos, con tres funciones: el viernes 9, a las 19:00 horas, se proyectará "Muestra Dibam Familiar" un compendio de cortometrajes en competencia aptos para todo público. Esta selección se reiterará el sábado 10 y domingo 11, a las 11:00 horas.

En tanto, el sábado 10 se exhibirá la película "Gaturro" para todo espectador y el domingo 11 se presentará "Buggy" película dirigida a mayores de 13 años, las cuales están programadas en el Auditorio a las 12:30 horas.

Siguiendo con el séptimo arte, continúa el Ciclo de Cine que se realiza todos los miércoles a las 18:00 horas. Para mayo están programadas las películas: "Los Testigos" de Charles Elsesser; "El Mocito" de Marcela Said; "Morir un poco" de Álvaro Covasevich y "La Nostagia de la Luz" de Patricio Gúzman.

Filzic 2014

Dentro de las actividades de extensión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, tendremos el viernes 02 la Mesa Redonda "Migración en Antofagasta" de 13:00 a 15:00 horas, con la participación de académicos y cónsules.

El sábado 03 de mayo a las 12:30 horas, tendrá lugar la charla: "Origen e historia de la marioneta y la máscara" a cargo de María Sol Durini. El domingo 04, a las 11:00 horas será el "Encuentro con Gioconda", un conversatorio con la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Exposiciones

Durante este mes se inaugurarán diversas exposiciones que destacan la identidad de la Región de Antofagasta, entre ellas: "Caminantes del Desierto" un conjunto de fotografías inéditas que muestra la diversidad de la flora y fauna regional; "Afiches Salitreros" selección de piezas gráficas publicitarias del auge salitrero; y "Cinema Federico" fotografías de los letreros utilizados en el Cine Nacional y Gran Vía, piezas realizadas por el pintor Federico Zeidler.

Concurso

También en mayo se realizará el Primer Concurso de Comics "Nuestro Presente, el Patrimonio del Futuro" dirigido a personas desde los 06 hasta los 99 años. Los trabajos serán recibidos hasta el 24 de mayo.

El objetivo de la competencia es seleccionar un personaje, inmueble o episodio del patrimonio de la región y revalorizarlo mediante un comic, donde los participantes puedan expresar su talento gráfico, literario, investigativo y argumental.

Presentaciones de libros

Los escritores de nuestra región, se harán presentes con el lanzamiento de sus últimos trabajos. Destaca la presentación del libro "Testimonio de una Lucha" experiencias y aprendizajes de las tomas secundarias de 2011 en la ciudad de Antofagasta. La investigación será presentada por sus autores: Pablo Rojas y Leyla Méndez, el viernes 02 de abril, a las 18:00 horas en el Auditorio.

El viernes 09, a las 18:00 horas, en la sala de la Memoria, será el lanzamiento del libro "Boleros" compilación de poemas de Cecilia Castillo, que integran la pasión del género musical con el ritmo de las letras en 38 boleros poetizados.

Cierra el mes la presentación de "Narraciones Históricas de Antofagasta" de Isaac Arce, libro publicado en 1930 y que constituye una lectura obligada para aquellos que quieran empaparse de la historia local. La charla será realizada por Héctor Ardiles, historiador y presidente del Centro de Investigación Histórico Cultural "Isaac Arce Ramírez"

Cabe destacar que todas las actividades de la cartelera son de entrada liberada. A estas se suman 13 talleres dirigidos a públicos de diversas edades que se encuentran en ejecución, cinco clubes de lecturas, intervenciones artísticas y muchas sorpresas más.