Pasar al contenido principal

Premio Nacional de Historia presentará Libro sobre las Relaciones entre Chile y Perú

Trabajo plantea una visión integradora

Premio Nacional de Historia presentará Libro sobre las Relaciones entre Chile y Perú

Publicado el 27/06/2014
"Conversaciones en Lima" es el nombre de un trabajo ambicioso y complejo: abordar las polémicas que han dividido por décadas a Chile y Perú y proyectar un futuro de integración sobre la base del respeto y la reparación.

El libro fue presentado en Chile el año pasado y este próximo viernes será re-lanzado en la Biblioteca Regional de Antofagasta por su principal impulsor y autor, el premio Nacional de Historia Eduardo Cavieres.

La actividad se realizará el viernes 4 de julio, a las 16 hrs, en el salón auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta y será abierta a toda la comunidad.

Futuro Integrador

Según Eduardo Cavieres, el libro fue una conversación abierta, franca y sin pauta previa, donde un grupo de historiadores de ambos países abordaron temas complejos de tratar sobre el pasado: "El desarrollo del texto se relaciona con la posibilidad de habernos juntado entre historiadores de ambos países para conversar abiertamente sobre una serie de temáticas que giran alrededor de la guerra, pero que la superan. También están presentes las relaciones entre las personas, una cultura y una tradición, la vida cotidiana de estos pueblos. Nosotros apuntamos a través del nivel intelectual y nuestros pasos por la vida para aportar hacia una mejor comprensión de nuestras sociedades", indicó Cavieres.

De acuerdo al Premio Nacional de Historia, hay una historia inadecuadamente procesada que nos enfrenta y de la cual no sabemos aún extraer las lecciones que nos sirvan para cimentar una paz permanente.

"Para mirar el futuro es necesario despejar las brumas del pasado y en el caso particular de peruanos y chilenos, soldar las fisuras en la psiquis colectiva producida por la Guerra del Pacífico y su larga secuela".

Entre los temas que aborda el libro están el significado de las guerras nacionales y las historias; aspectos culturales en la enseñanza de la historia peruana en Chile y chilena en Perú; la tolerancia y la formación ciudadana en la enseñanza de la historia; y de manera especial una pedagogía para la reparación.

Eduardo Cavieres es profesor de historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Historia por la Universidad de Madison y Doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Essex, Inglaterra.Es autor de múltiples estudios y publicaciones, además de profesor titular de importantes universidades de España, Francia e Inglaterra.

La visita del Doctor Cavieres es organizada por la Biblioteca Regional de Antofagasta con el auspicio de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta.