Pasar al contenido principal

Cien velitas apagará nuestro Antipoeta

Centenario de Nicanor Parra:

Cien velitas apagará nuestro Antipoeta

Publicado el 28/08/2014
Una variada cartelera de actividades trae la Biblioteca Regional de Antofagasta para celebrar el cumpleaños de uno de los creadores chilenos más audaces: Don Nicanor Parra Sandoval.

Parra reconocido creador de la antipoesía es una de los protagonistas de la literatura nacional de la segunda mitad del siglo XX. Su propuesta estética caracterizada por un estilo desafiante y mordaz, tuvo una importante influencia en la cultura nacional, siendo destacado con el Premio Nacional de Literatura en 1969.

Es por esta, entre otras muchas razones, que la Biblioteca Regional ha preparado diversas acciones con el objetivo de difundir la vida y obra de este gran poeta, fomentando su lectura y valoración.

100 Parras y Un Nicanor

El martes 02, a las 18:30 horas, en el Auditorio tendrá lugar un conversatorio donde los escritores Sergio Gaytan, Wilfredo Dorador y Héctor Cordero intercambiarán con el público, antecedentes y análisis de la obra del antipoeta. La actividad será moderada por el poeta Pedro Guerrero "Bunker".

AntofaParra

Diez poetas antofagastinos participan en la Exposición "AntofaParra", exhibición de artefactos basados en la realidad de nuestra región. La Muestra que se inaugurará el 03 de septiembre a las 18:30 horas, estará abierta hasta el viernes 26 en la Sala de la Memoria.

Parra para estudiantes

A partir del martes 02 y hasta el viernes 05, alumnos de enseñanza media participarán en funciones de "Prédica y sermones del Cristo de Elqui", adaptación teatral de la obra homónima escrita en 1977. La actividad está orientada a dar a conocer la obra del antipoeta, dando a los jóvenes la oportunidad de intercambiar opiniones.

En total son tres funciones diarias, a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas, los establecimientos educaciones interesados pueden inscribirse al correo william.romero@bibliotecasdibam.cl

El Hombre Imaginario

Biblioteca Regional de Antofagasta se suma a la invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la declamación del poema "El hombre imaginario" que se realizará el 05 de septiembre, a las 12:00 horas, en diversos puntos del país.

La actividad se realizará desde los balcones de nuestro edificio y podrá ser disfrutada desde la Plaza Colón de la capital regional.

Cueca Larga

El viernes 05 de septiembre, a las 19:00 horas, en el patio interior se realizará el montaje de la adaptación teatral al texto de Nicanor Parra "Cueca Larga", creación colectiva de la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura con la dirección de la actriz Natalia Leal.

Libros, videos e imágenes

Durante toda la semana, del 02 al 05 de septiembre, contaremos con una exhibición especial de los libros de Nicanor Parra acompañados de videos e imágenes para contextualizar el impacto y los alcances de su obra en la literatura chilena.