CHARLA SOBRE "VOLCANES ACTIVOS DEL NORTE DE CHILE"

charla
imagen imagen_portada.jpg

18 de noviembre de 2014 21:30 horas.

18 de noviembre de 2014 23:00 horas.

Auditorio Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington Nº2623, Antofagasta.

Te invitamos a participar de la Charla "Volcanes activos del norte de Chile" a cargo del el Dr. Eduardo Medina, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

charla

Tema a tratar "Volcanes activos en el Norte de Chile"

Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Los volcanes existen en la Tierra, en otros planetas y satélites, algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.

Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos.
Asociado a estos volcanes encontramos zonas con manifestación térmicas que podrían ser utilizadas en la generación de energía, esto a través de estudios geotérmicos.

charla

Recursos adicionales

Materias: Charla
charla
charla