Dirigido al personal JUNJI:

Exitosa capacitación en fomento lector a personal técnico de jardines infantiles

Capacitación Fomento lector Junji

Capacitación Fomento lector Junji

Entusiasmo, motivación y aprendizaje fue lo que se vivió en la Biblioteca Regional de Antofagasta durante las jornadas de capacitación al personal técnico de Jardines Infantiles de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, durante los días 02 y 03 de agosto.

05/08/2016

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

Dicha capacitación, contó con la presencia de las funcionarias del Área Infantil de la Biblioteca de Santiago, Lorena Moya, Eva Passig Droguett y Marcela Mondaca, quienes entregaron sus saberes y experiencia de más de diez años en el uso de estrategias para el fomento lector durante la primera infancia.

La Encargada de Fomento Lector de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Solange Lembach López, organizadora de las jornadas, aseguró estar satisfecha con la jornada de capacitación. "Nuestro personal de jardines infantiles se va con un abanico de posibilidades y estrategias para ejecutar e implementar en sus respectivas unidades; estamos seguras que permitirá ofrecer un mejor servicio a todas nuestras comunidades educativas" destacó Lembach.

Durante los dos días que duró la capacitación, las funcionarias pudieron conocer e interiorizarse respecto a las prácticas más destacadas en gestión de espacios de lectura para los más pequeños de la casa. También recibieron capacitación en torno a técnicas narrativas y otras dinámicas de fomento lector y literatura infantil. Ejemplo de ello es la "Guaguateca", espacio familiar donde converge el juego, la imaginación y la lectura con el fin de acercar a niños y niñas de 0 a 4 años y sus familias al universo que trae consigo la lectura. Eva Passig, funcionaria del área infantil de la Biblioteca de Santiago intervino en la hora del cuento de la Sala Infantil en Biblioteca Regional Antofagasta, mostrando su desplante y experiencia en literatura infantil.

William Romero, Coordinador de Fomento Lector, quien abordó las temáticas de la narración oral y el cuentacuentos en las jornadas de capacitación, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre distintas instituciones públicas (JUNJI, Biblioteca de Santiago y Biblioteca Regional de Antofagasta), para generar las competencias necesarias en la región en el ámbito del fomento lector desde los primeros años de vida y así avanzar en los deseos de conseguir ser reconocidos como una región lectora.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Capacitación - Infantil - Institucional - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Infantil - Literatura - Fomento lector - Capacitación