En la sala de la Memoria:

Lanzan Cinemateca Regional Patrimonial

Lanzan Cinemateca Regional Patrimonial

Lanzan Cinemateca Regional Patrimonial

La iniciativa fue adjudicada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 2% de cultura por la Agrupación de Audiovisualitas de Antofagasta.

26/12/2016

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

Con una ceremonia, en la sala de la memoria de la Biblioteca Regional de Antofagasta, se realizó el lanzamiento de la Cinemateca Regional Patrimonial, iniciativa que tiene como premisa rescatar, preservar, poner en valor y difundir las imágenes del patrimonio audiovisual de la zona, fortaleciendo la identidad regional.

La iniciativa que será albergada por la Biblioteca Regional de Antofagasta, A través de la sala de la Memoria, cuenta con 115 videos de corte patrimonial regional dentro de lo que se incluyen films como "Chacabuco la memoria del Silencio", del director Gastón Ancelovici, y "La sombra de don Roberto", de los realizadores Juan Diego Spoerer y Hakan Engeston.

Junto a lo anterior también destacan los archivos audiovisuales históricos del doctor Rendic, Andrés Sabella, el padre Le Paige, la estación de trenes de calle Valdivia en funcionamiento, incluso calicheros del salitre en plena faena.

"Fue un trabajo de revisar horas y horas de imágenes, contar con el equipamiento adecuado, ya que los registros estaban en diferentes sistemas y fue necesario unificar el formato para la digitalización y remasterización del material", señaló Omar Villegas, gestor de la propuesta.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena Hermosilla, agradeció la entrega del material audiovisual y señaló que el proyecto posee un gran valor patrimonial y será de gran ayuda para estudiantes académicos y comunidad en general, ya que dejará al alcance de la mano parte de nuestra historia regional.

Cabe señalar que junto al material audiovisual que estará disponible para consultar, el proyecto también comprendió la implementación del equipamiento adecuado para respaldo de las imágenes, compuesto por un disco duro con capacidad para veinte monitores en red dentro del recinto, junto a un computador de revisión en sala.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Cine y vídeo - Historia
Palabras clave: Historia - Videos - Cinemateca - Antofagasta