Biblioteca Regional de Antofagasta:

Recibe Exposición internacional sobre refugiados #Refugiarte

Exposición Refugiarte

Exposición Refugiarte

La exposición de ilustraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ha sido exhibida con anterioridad en Argentina y Perú.

27/01/2017

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

Entre los días 17 de enero y 27 de febrero de 2017, la Biblioteca Regional de Antofagasta recibirá la exposición internacional denominada "#Refugiarte: La crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos". Una muestra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), conformada por 25 ilustraciones sobre la crisis de desplazamiento forzado que afecta al mundo.

#RefugiArte -una exposición de ilustraciones para adultos y niños- promete encantar a las audiencias y generar en ellas una profunda reflexión en torno a la actual crisis humanitaria, mediante el trabajo de artistas destacados de América del Sur, quienes han abordado temáticas vinculadas a las vivencias de los niños y niñas refugiados no acompañados, las víctimas de redes de tráfico y trata, las familias separadas, las fronteras cerradas, el viaje obligado y el deseo de protección.

"Se trata de una exposición emotiva, dinámica y llena de contenido. Lo más importante de todo es que muestra el lado más humano de la crisis mundial de refugiados y nos permite empatizar con las millones de personas que han debido partir de forma obligada y dejarlo todo atrás. Según cifras del ACNUR, más del 50% de esta población son niños y niñas", señala Magda Medina, Jefa Nacional del ACNUR en Chile.

Para el Director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena esta exposición constituye una gran oportunidad para la comunidad antofagastina de conocer acerca de esta importante temática que también afecta a nuestra comuna y región. "Como biblioteca, tenemos un compromiso con la población de migrantes que habitan nuestra región, por lo que este 2017 realizaremos un trabajo muy importante en estas materias", aseguró Aravena.

La muestra - que estará abierta a todo público, con entrada liberada- cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con la colaboración del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, La Gobernación Provincial de Antofagasta y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), agencia socia del ACNUR en Chile.

"Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y especialmente para la Sede Antofagasta, este tipo de iniciativas son de gran relevancia, pues contribuyen a abordar los temas de Derechos Humanos atingentes a la región desde otras esferas, por ejemplo el arte. Esto dado el contexto historio cultural por el cual hoy atraviesa nuestra región. La exposición "Refugiarte", patrocinada por este INDH, nos entrega una mirada del fenómeno de la migración, que se da en el contexto de más vulneración del ser humano, la necesidad de protección a través del refugio"

Al respecto, la encargada de la Unidad de Extranjería y Migración de la Gobernación de Antofagasta, María Gloria Lazcano, añade: "Vemos como Antofagasta se ha convertido en una ciudad de acogida para refugiados y migrantes que encuentran en este país la seguridad, la estabilidad económica y social que necesitan. Algunas son personas desplazadas que buscan protección frente a, por ejemplo, la persecución y la violencia. Antofagasta se ha transformado en una tierra de oportunidades, y es importante que podamos integrarlos y empatizar con estas historias"

#Refugiarte- que ya ha sido exhibida en Argentina y Perú- tuvo su primera aproximación con Chile tras ser inaugurada en el Centro Cultural Estación Mapocho durante junio del presente año. En aquella ocasión, la muestra de ilustraciones fue visitada por la presidenta Michelle Bachelet y el Subsecretario Mahmud Aleuy.

Según el informe "Tendencias Globales", del ACNUR, en la actualidad existen 59,5 millones de personas que han sido obligadas a desplazarse, generando una de las peores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial. En particular, la región de Antofagasta ocupa el segundo lugar como receptora de solicitudes de asilo en Chile en 2016: la mayoría de las personas que las llevan a cabo provienen desde Colombia y han decidido escapar a causa de la violencia en su país de origen. Todos tienen en común que se han propuesto comenzar una nueva vida en territorio chileno, libres del conflicto y la persecución.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Exposición - Institucional
Palabras clave: Refugiados - Migración