Depósito Legal Regional

Depósito Legal Regional

La Biblioteca Regional de Antofagasta tiene la responsabilidad de detectar, recuperar, recepcionar y difundir toda obra impresa, producida en la Región de Antofagasta para incrementar el acopio de las colecciones, tanto de la Biblioteca Nacional como de la biblioteca regional, dando cumplimiento al Depósito Legal (Ley 19.733, artículo 14 y su modificación Ley 20.709).

De acuerdo a lo estipulado en la Resolución Exenta N° 856/2014 de la Dirección de la Dibam, las Bibliotecas Regionales son individualizadas como receptora del Depósito Legal en su región.

El Depósito Legal tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual del país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. Se trata, pues, de un medio que garantiza la conservación de toda la producción editorial y debe ser contemplado como un bien democrático que asegura a los ciudadanos de hoy, y a las generaciones futuras, el acceso al legado intelectual con fines de información e investigación.

¿Qué es el Depósito Legal?

Depósito legal 2

Es la obligación establecida por la Ley 19.733 de entregar cinco (05) ejemplares de toda publicación impresa, cualquiera sea su naturaleza, a la Biblioteca Nacional.

¿Cómo se realiza el Depósito Legal?

Existen tres opciones:

Depositar de dos (02) ejemplares en Biblioteca Regional y envía tres (03) ejemplares a la Biblioteca Nacional.

Depositar de los cinco (05) ejemplares en la Biblioteca Regional y nosotros enviaremos las tres (03) ejemplares correspondientes a la Biblioteca Nacional.

Depositar de los cinco (05) ejemplares en la Biblioteca Nacional, quienes enviarán los dos (02) ejemplares correspondientes a la Biblioteca Regional.

¿De quién es la obligación de realizar el Depósito Legal?

La obligación de realizar el Depósito Legal es de la persona o institución responsable de la impresión de la obra. Es decir, las imprentas, editoriales y/o autores son los encargados de dar cumplimiento a esta Ley.

¿Qué pasa si no se realiza el Depósito Legal?

La Ley establece una multa de dos a treinta UTM, la cual es aplicada por un Tribunal competente.

Asimismo, los organismos del Estado, no podrán adquirir obras impresas de los editores o realizadores que no den cumplimiento a la obligación del Depósito Legal, ni otorgar financiamiento a éstos a través de fondos o subvenciones.

¿Existe un plazo para realizar el Depósito Legal?

Sí, la Ley establece un plazo de máximo 90 días, a contar de la fecha de publicación de la obra.

¿Dónde se realiza el Depósito Legal en la Región de Antofagasta?

En la Biblioteca Regional de Antofagasta, Washington N° 2623, 2° piso, Sala de la Memoria.

De martes a viernes de 11:30 a 18:30 horas.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Institucional - Legislación - Libros y revistas
Palabras clave: Regional - Depósito legal