Finaliza muestra "Leer al Infinito" en la Biblioteca

Con variadas actividades que acercaron la ciencia a la gente

Finaliza muestra "Leer al Infinito" en la Biblioteca

Publicado el 18/12/2013
Con éxito concluyó recientemente la muestra "Leer al Infinito" desarrollada en la Biblioteca Regional de Antofagasta, gracias a la gestión de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, la cual permitió acercar más la ciencia a los ciudadanos.

Dicha muestra incluyó la concurrida exposición "Awesome Universe" (Universo Increíble), exhibida hasta el pasado 15 de diciembre en la biblioteca, que mostró algunas de las más destacadas imágenes que representan el espíritu de los 50 años del Observatorio Europeo Austral, ESO, entre ellas las instalaciones más representativas en las que ESO participa (La Silla, Paranal, E-ELT y ALMA).

Cabe destacar que la muestra "Leer al Infinito" incluyó una serie de actividades, dentro de las que destacaron dos charlas de astronomía: "Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad" por Nikolaus Vogt y "La Vida en el Universo" por Christian Nitschlem.

También se instaló un Planetario itinerante -un domo inflable con capacidad para 40 niños ó 30 adultos-, donde además de la visita guiada de Astromanía, los asistentes se entretuvieron aprendiendo con juegos de mesa y astronómicos.

Otra de las actividades fue la realización de un concurso de pintura infantil que tuvo como objetivo principal acercar la astronomía a las artes plásticas y a la lectura. Por su parte, el astrónomo y director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, desarrolló el taller la "Magia de la Luz", quien a través de experiencias sencillas, de un modo didáctico y entretenido, explicó a los participantes la forma en que funciona la Radioastronomía.

Destacó asimismo el café astronómico: "Ciencia Ciudadana", donde el público tuvo la ocasión de conversar con el astrónomo, Ezequiel Treister y el periodista del Centro de Astrofísica CATA, David Azócar, responsables de traer algunas de estas iniciativas a Chile, conocer sus planes y averiguar cómo pueden participar.