En FILZIC 2018:

Biblioteca Regional presenta Bibliotecas Humanas en FILZIC 2018

Bibliotecas Humanas

La inédita actividad pretende integrar a nuestro cotidiano historias de personas, esta vez de migrantes latinoamericanos.

26/04/2018

Con el lema “Leer personas en vez de libros, todos tenemos una historia que contar”, la Biblioteca Regional de Antofagasta presenta  este viernes 27 de abril, a partir de 19 horas, en el auditorio de Feria Internacional del Libro del Zicosur, FILZIC;  la actividad “Bibliotecas Humanas”.

La iniciativa, totalmente gratuita y abierta al público, es una instancia en que  las  personas con algo que contar hacen de libros y, quienes deseen, pueden acudir para leerlos, es decir, para conversar con ellos, esta vez tendrá como temática la migración y en la actividad participarán diferentes personas de distintos países latinoamericanos que actualmente residente en nuestra ciudad.

La actividad, que tiene sus orígenes en Dinamarca a principios del siglo XXI, en una época con importante flujo migratorio y con un sentimiento de invasión bastante extendido en la sociedad danesa, permitió generar una dinámica que ayudara a romper con las barreras existentes entre las personas, promoviendo el diálogo y la comprensión, cuestionando los prejuicios y las caricaturas.

En este contexto, el director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena señaló que ofrecer la posibilidad de conversar a personas que, bajo otras circunstancias, nunca habrían cruzado una palabra, me parece que es un aporte a la cohesión social tan necesaria en nuestra ciudad y región. Las Bibliotecas Humanas nos ayudan a conocernos más como seres humanos, a mirarnos desde otra perspectiva.

Las Bibliotecas Humanas se han realizado en más de 80 países abordando distintas temáticas en que la discriminación se hace latente, como con las personas migrantes o aquellas en situación de calle, con las portadoras de VIH o quienes presentan alguna discapacidad, con las personas gitanas o parejas de diversidad sexual.

En nuestro país, en la ciudad de Talca, el Colectivo Migra ha desarrollado una serie de dinámicas, siendo los precursores en Bibliotecas Humanas a nivel nacional.

La Biblioteca Regional de Antofagasta invita a la comunidad antofagastina a participar de nuestra primera Biblioteca Humana, donde podrán “leer” a personas provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela conocer un poco más de su experiencia de vida.

Materias: Bibliotecas - Evento especial - Historia - Institucional - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Bibliotecas humanas - Biblioteca - Migración