Biblioteca Regional de Antofagasta: CELEBRA SUS CINCO AÑOS DE VIDA JUNTO A LA COMUNIDAD ANTOFAGASTINA

imagen imagen_portada.jpg

En un emotivo acto, que estuvo encabezado por la representante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Sra. Amy Mayne Nicholl, el equipo de la Biblioteca Regional de Antofagasta celebró sus cinco años de vida, junto a representantes de organizaciones sociales y culturales locales y regionales.

09/11/2018

En la oportunidad el director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena Hermosilla agradeció el cariño de la comunidad, quienes han convertido este lugar en el espacio cultural más importante de la ciudad.

Además  destacó el importante reconocimiento recibido de parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) al modelo de gestión implementado por la biblioteca, el cual se materializó con la excelente evaluación que logró la biblioteca a nivel nacional, permitiendo de este modo hacer realidad las necesidades de la comunidad de contar con una biblioteca de estas características, con la necesidad de recuperar  un edificio declarado el año 2009, Monumento Histórico.

“Nos sentimos muy orgullosos por este indicador que da cuenta de que este espacio cultural de encuentro, recreación y de acceso a la tecnología se ha convertido en un centro comunitario por excelencia, donde su énfasis está puesto en el trabajo para y con la comunidad” señaló Aravena Hermosilla.

PREMIACIÓN:

En el marco de esta celebración tan especial, la Biblioteca Regional en conjunto con la agrupación de Abuelas Cuentacuentos realizaron la premiación de la tercera versión del concurso de cuentos, el cual tuvo dos categorías: juvenil y adultos.

En la categoría juvenil, el primer lugar se lo adjudicó Catalina  Araya Zuleta, con el cuento ”28 de mayo”. En tanto el segundo lugar,  lo obtuvo Brihan Olmos Cortes, con el relato “El árbol que creció en la pampa”. Finalmente,  el tercer lugar se lo adjudicó Benjamín Cabrera Cvitanic, con el cuento “La vida de mi abuelo en la pampa”.

En tanto en la categoría adulto, el primer lugar recayó en Bernardo Castro Sáez, con el cuento “El cuaderno del abuelo”. Mientras que  el segundo lugar recayó en Sebastián Chávez Peña, con el relato “La lechuza y el tamarugo”. Finalmente el tercer lugar, se lo adjudicó Heriberto Crespo Ramírez, con le cuento “La posada de la pampa”.

Cabe destacar que, los primeros lugares de cada categoría serán publicados en la Biblioteca Pública Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a los ganadores de las dos versiones anteriores, de tal modo de que la comunidad pueda conocer y acceder a los relatos.

Como ya es tradicional, cada año, con motivo del aniversario de la biblioteca, ésta reconoce a la institución o a la persona que haya realizado un significativo y real aporte en fomentar la lectura en la comunidad, reconocimiento que este año recayó en el proyecto “Rechangüeando”, iniciativa que a través de la conquista de espacios públicos del borde costero realiza gestión cultural y fomento a la lectura, en beneficio del  desarrollo de la cultura local.

Finalmente, la Biblioteca Regional de Antofagasta decidió distinguir a la institución que se haya destacado durante el año por realizar un real y constante aporte a la extensión cultural de la biblioteca, permitiendo que éste sea un lugar de encuentro ciudadano y de desarrollo de la región. Tal reconocimiento recayó en La Universidad de Antofagasta, que a través de su Unidad de Astronomía, Proyecto Par Explora Conicyt, y otras instancias culturales ha realizado una activa y  dinámica  gestión cultural en pos del desarrollo y fortalecimiento de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la región de Antofagasta.

Materias: Bibliotecas - Ceremonia - Conmemoración - Encuentro - Historia - Institucional
Palabras clave: Biblioteca Antofagasta - Mes aniversario - Biblioteca - Aniversario