Biblioteca Regional De Antofagasta recibe importante Exposición de la Generación Literaria del 38

imagen imagen_portada.jpg

La muestra, de autoría de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Nicomedes Guzmán, estará en itinerancia en el Centro Asistencia Norte (CAN) y en la Universidad de Antofagasta durante todo el mes de noviembre 2018, gracias al programa Extramuros de la Biblioteca.

27/11/2018

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

La Biblioteca Regional de Antofagasta ha querido celebrar su quinto aniversario junto a la comunidad invitando a conocer la exposición, “Pupila, Sensibilidad y repunte social: a 80 años de la generación literaria del 38”, la cual estará en itinerancia durante el mes de noviembre en el Centro asistencia Norte (CAN) y en la Universidad de Antofagasta.

Para el director (S) de la Biblioteca Regional de Antofagasta, William Romero Urzúa, esta interesante exposición nos permite poder llegar a un público al cual muchas veces no tenemos acceso, por lo que cobra gran importancia la itinerancia de esta exposición, a través de la cual podremos fomentar la lectura y difundir el gran legado, especialmente de autores locales, parte de la identidad literaria regional, a través del trabajo de Mario Bahamondes y de Andrés Sabella, este último, no sólo como escritor, sino también como ilustrador.

La exposición, que tiene objetivo conmemorar el cumplimiento de los 80 años de la generación literaria del año 38, es un trabajo de la Biblioteca Nacional de Chile en conjunto con la Fundación Nicomedes Guzmán, la cual pretende dar a conocer el aporte de algunas de las plumas más talentosas de la historia narrativa nacional: Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Francisco Coloane, Marcela Paz, Oreste Plath, Marta Brunet, Oscar Castro, Carlos Droguett y específicamente de autores ligados a Antofagasta, como el caso Mario Bahamonde Silva y Andrés Sabella Gálves.

Roberto González Loyola, Presidente de la Fundación de la Fundación Nicomedes Guzmán señaló que la exposición cuenta con cuatro módulos exhibidores de libros, revistas y otros documentos sobre la generación del 38, donde se destaca especialmente el interés de sus escritores por reflexionar acerca de temáticas de corte social, históricas y políticas.

González destaca que esta generación también fue conocida como Neocriollista del 40, por su delectación en lo nacional; nueva, por su actitud doctrinal, distanciada de la generación anterior en cuanto a que las realidades enfocadas en las obras carecen de la polaridad o deformación anteriores.

La exposición estuvo instalada durante la primera quincena de noviembre en el Centro Asistencia Norte (CAN), la cual finalizará su itinerancia en la Biblioteca de la Universidad de Antofagasta, gracias al Programa Extramuros de la Biblioteca Regional de Antofagasta, el cual pretende llevar los servicios de la biblioteca a lugares donde usualmente, las personas no tienen acceso a ellos.

Cabe destacar que la exposición “Pupila, Sensibilidad y repunte social: a 80 años de la generación literaria del 38” se encontrará en exhibición durante todo el mes de diciembre del 2018, en el hall central de la Biblioteca Regional de Antofagasta. 

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Bibliotecas - Ciencias Sociales - Exposición - Historia - Libros y revistas - Literatura - Política
Palabras clave: Literatura - Exposición - Identidad
readspeaker